Saltar al contenido

Cómo entrenar bien en el gimnasio

17 julio, 2020
entrenar gimansio

En este texto obtendrás la guía perfecta de como entrenar bien en el gimnasio, todo lo que haces mal y lo que puedes corregir.

Por qué vas tú al gimnasio? 

-Las personas se matriculan en un gimnasio porque tienen un cierto objetivo. Muchos, la mayoría; quieren adelgazar y/o cuidar su salud (hipertensos, osteoporosis, colesterol,…).

-Otros objetivos muy frecuentes son estéticos, sobre todo por parte de personas más jóvenes: verse más tonificados, con más volumen muscular o más definidos.

-Finalmente, para simplificar, algunas personas van a los centros a relacionarse con otras personas, personas mayores que viven solas o jóvenes que quieren contactar o directamente “ligar”. En este último caso, se quiera o no, la persona desea tener un resultado físico.

-Pero a ninguno de estos grupos les enseñan a entrenar en el gimnasio, tienen que aprender, mediante un entrenador personal, esta guía te facilitará el aprendizaje.

Trainercarles Cómo entrenar bien en el gimnasio

Errores frecuentes al entrenar en el gimnasio:

  • Permanecer sentado en la máquina conversando o escuchando música
  • Leer una revista en la cinta de cardio o comprar por el móvil.
  • Actividades dirigidas en las que no hay monitor (virtuales)
  • Entrenar sólo, sin la ayuda de un técnico
  • No aceptar corrección ni sugerencias de los técnicos
  • Entrenar sin un objetivo
  • Entrenar sin planificación
  • No cuidar la dieta/alimentación
  • Asistir irregularmente
  • No entrenar según lo planificado o pautado

Y así podría tirarme todo el artículo, de muchos errores frecuentes que nos hacen fracasar y abandonar. 

El conseguir tu objetivo será la suma de todas estas cosas:

  • Visualizar el objetivo (ej: entrenar bien en el gimnasio, ponerse fuerte, bajar de peso…)
  • En base al objetivo, planear una planificación con tu entrenador (alguien que sepa y haya estudiado, y poder planificar sin riesgos el camino al objetivo)
  • Regularidad y ser estricto que me refiero con esto; se que no vamos a cambiar de un día para otro nuestros hábitos, pero si sabemos que nos va a costar ir al gimnasio, no nos forcemos a ir 3-4 días, motivémonos para ir 2-3 días. De esta manera planificaremos el asistir 2-3 días y no nos repercutirá el no poder asistir 1 día por falta de tiempo. En vez de haber planificado 3-4 y faltar 2 días por falta de tiempo.
  • Motivación: esta motivación la podemos tener intrínseca o extrínseca. Es decir con nuestro plan o entrenando con alguien que nos ayude a mejorar. (motivándonos nosotros mismos con nuestro objetivo y ganas por cumplirlo o entrenando con algún amigo/ grupo o entrenador personal que nos ayude a motivarnos y no fallar.
  • La alimentación y descanso: El tener tu objetivo hará que tengas que cambiar de hábitos saludables, sea en la comida (comer de manera más saludable, estructurar varias comidas al día.) y a la hora del descanso (no dormir lo suficiente o dormir demasiado, hará que tu cuerpo no descanse o se altere) esto afecta a salir de fiesta o salir con amigos, se puede salir 1 vez cada X pero regulando lo anterior. “el alcohol son calorías vacías, no aportan nada al organismo”

Participar en actividades con un objetivo de diversión y sin intensidad suficiente, puede ser necesario si lo que necesitamos es diversión pero físicamente no realizaremos ningún estimulo.

La progresión de las intensidades y las cargas es necesario para que el organismo vaya mejorando en sus capacidades físicas. (Esto se encargará el entrenador al estructurar el plan, un correcto plan, hará que mejoremos notablemente)

Si la progresión no es la adecuada podemos caer en el sobre entrenamiento o simplemente, no tener ninguna mejora.

Este estancamiento o cansancio será motivo de desánimo y propensión a darse de baja.

El técnico de la sala será el que ayuda en las dudas de los programas de entrenamiento, a corregir errores y motivar para seguir dentro del plan de trabajo.

(Esto también se podrá encargar el propio entrenador o la motivación con el grupo de amigos)  

Analiza si cometes algunos de estos errores y debes rectificarlos:

No tener una programación de trabajo

Ir al gimnasio un día de la semana y entrenar excesivamente para compensar

No seleccionar bien el tipo de clase que me viene bien acudir o ejercicios a realizar.

Realizar una mala clase de acogida por parte del técnico

Planificar in-adecuadamente la progresión del trabajo físico

Actividades demasiado sencillas orientadas a la diversión que no suponen un reto neurológico.

Seguir planes de Internet o rutinas no personalizadas

  • Uno de los errores más comunes que veo en el gimnasio cuando trabajo, son todo este tipo de gente que trae las rutinas de gimnasio sacadas de internet.

La típica gente que pone en el buscador; Rutina para perder grasa, rutina para masa muscular, rutina para venir 3 días al gimnasio….

  • Permíteme decirte que este tipo de rutinas, no te van a ayudar a entrenar en el gimnasio, al contrario, te van a perjudicar.

Déjame que te lo explique:

Todo plan de entrenamiento debe ir planificado para cada persona, ya que no hay dos personas iguales. Existen personas con el mismo objetivo, pero no quiere decir que por que tengan el mismo objetivo, si siguen los dos la misma rutina les vaya a afectar a l@s dos iguales. Es decir, con la misma rutina y el mismo plan, que la empiecen el mismo día y que vengan y entrenen juntos, no significará que progresen igual. Existen mil factores que diferencien a esas dos personas…

  • Es decir, todos estos factores y muchos más, son los que hace que 2 personas no puedan tener la misma rutina si quieren progresar.
  • Por lo tanto y sé que pensarás antes en tu dinero que, en tu salud, pero contratar un entrenador personal que te ayude con todo esto, realmente va a ser más efectivo y barato que hacerlo por tu cuenta.

Progresión de las cargas

 Tipos de entrenamiento

Asistiendo al gimnasio (según el club) tendrán zona de;

  1. Fuerza: maquinas de peso, pesas, poleas, bancos, cajones…
    1. Clases orientadas a la fuerza: Entrenamiento funcional, Bodypump, Grit, Crossfit..

“todo lo que implique ejercicios, maquinas o clases en las que trabajaremos, Fuerza máxima, Fuerza Explosiva o Fuerza de resistencia

  • Cardio: Cintas de correr, cintas curvas, bicis estáticas, Remo o remoergometro…
    • Clases de cardio: En esto lo podemos encontrar en muchos gimnasios, es el predominante del 95% del público.  En este tipo trabajamos la fuerza de resistencia, permientiendo hacer ejercicio durante largo periodo en el tiempo.

Su principal publico es aquel que aún cree que con ese tipo de clases va a perder más peso que con otro tipo de entrenamientos o la mezcla de ellos… En muchos gimnasios el monitor, ya cuenta con los nuevos modelos de entrenamiento y se está aplicando.. Ej: Indoor Cycling, indoor walking, running..

  • Mente/relajación
  • Piscina
  • Baile: Se puede incluir dependiendo de la intensidad en clases de cardio.

Cabe destacar que la mayoría de las clases en un gimnasio convencional están orientadas a la perdida de peso o actividades de resistencia. Buscando la fatiga del cliente y así generando esa hormona de felicidad o satisfacción y sudoración que hará que el cliente salga satisfecho de esa clase (aunque no pueda con su vida) hará que vuelva.

Existen muy pocos gimnasios en los que haya clases donde te enseñen exclusivamente la técnica correcta de los ejercicios. Visto ahora en box de crossfit, donde son movimientos muy predominantes de técnica, velocidad de ejecución y peso.

En este tipo de clases no se suele encontrar en gimnasios por lo explicado anteriormente, el cliente tiene el pensamiento de venir al gimnasio hacer algo es decir: perder peso, sudar, salir fatigado y con agujetas… en ningún momento el cliente piensa asistir al gimnasio para aprender, algo que aprender le hará ahorrarse lesiones y le facilitará una progresión más avanzada.

Sintiéndome mal yo me alegro que aún no se impartan este tipo de clases, caerá sobre el entrenador personal el enseñamiento de la realización de la técnica.  Por el contrario, caerá en un sobrecoste hacia el cliente, ya que muchas veces contratar un entrenador personal no es algo barato.

Puedes contratar mi pack de técnica, así aprender y ahorrar dinero.

Tipos de entrenamiento y lesiones

-Volvemos al punto anterior y es donde una persona se apunta al gimnasio para entrenar, cuando el médico le recomiende que empiece a hacer deporte. (Me he encontrado casos, en el que personas con cierta patología, empezar por ciertos deportes que no deberían de empezar realizando, por ser contradictorios a la lesión o problema que tienen o por que se necesita un nivel de técnica superior. Estos  acuden por la recomendación del medico hacia el cliente que practique deporte sin hacerle una recomendación o asesoramiento de entrenador persona o fisioterapeuta que le realice una planificación de acorde con su patología.)

-Cuando vamos a practicar deporte y tenemos una patología, sea la que sea, repito sea la que sea, por muy caro que salga ir al fisioterapeuta o contratar un entrenador personal, lo primero es asistir a uno de ellos.

A partir de los resultados del medico y de la patología el fisio o EP sabrá que tipo de ejercicios o entrenamiento le vendrá bien.

Es decir, primero le realizarán una entrevista, con un diagnostico y unas pruebas que a partir de ahí ellos marcarán unos objetivos.

Esos objetivos estarán acorde con las lesiones o patologías, no es lo mismo que asistir al gimnasio o empezar hacer deporte sin ninguna planificación e idea de los ejercicios que me van a ir bien para mí.

Espero que te haya solucionado el por que debes contratar un entrenador personal, tipo de clases y errores de clientes que realizan al asistir al gimnasio.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?