Introducción:
Para realizar una adaptación fisiólogica eficaz al ejercicio es necesario conocer las necesidades energéticas para iniciar, mantener y finalizar con eficiencia cualquier tipo de actividad física, tanto en los deportes competitivos, actividad recreativa, actividad laboral o cualquier tipo de actividad que demande energía.
Nuestro cuerpo necesita transformar la energía química obtenida de los alimentos en energía mecánica para garantizar la contracción muscular necesaria para nuestra acción.
Indice
Que es el Metabolismo?
El metabolismo de un organismo es el conjunto de todas las reacciones químicas, *catalizadas por enzimas, que tienen lugar en todas y cada una de sus células.
*catálisis: el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química.
El metabolismo entre sus finalidades tiene:
-Mantener la salud y la vida
-Permitir el crecimiento y desarrollo individual
-Permitir la reproducción
Para alcanzar estos fines, las reacciones químicas de un organismo transcurren en dos direcciones vitales:
-Captación, almacenamiento y aprovechamiento de la energía que procede del exterior.
-Formación de las propias estructuras que constituyen el organismo.
El organismo humano necesita energía para:
-La síntesis de material celular nuevo que reponga lo degradado
-El mantenimiento de una temperatura corporal adecuada
-La realización del trabajo mecánico, principalmente a nivel muscular.
Metabolismo y abastecimiento energético
Los sistemas energéticos transforman la energía química procedentes de los alimentos, en energía mecánica, mediante la contracción muscular, la cual permite el movimiento de la musculatura y articulaciones o cualquier tipo de actividad.
La actividad física requiere energía y en los músculos la energía se presenta en forma de ADENOSÍNTRIFOSFATO (ATP), molécula con cuya degradación se produce la contracción muscular.
Que es la proteína?
Las proteínas son un sustrato imprescindible para los procesos anabólicos o de formación en el organismo (reparar y construir daños musculares) Nos ocuparemos de su papel como sustrato energético en el organismo humano.
Las principales fuentes de obtención de proteínas están en las carnes, el pescado, huevo y leche y sus derivados. Además son fuentes de proteínas las legumbres, cereales, frutos secos y semillas comestibles.
La proteína como sustrato energético será utilizado en el organismo en ultimo lugar, es decir nuestro organismo utilizará antes otros sustratos como los carbohidratos y las grasas. Debido a que estos dos sustratos producen mayor energía.