Mitos sobre los Estiramientos

En este Post desmentiremos los mitos que se han generado sobre los estiramientos. Resolveremos a la pregunta que mucha gente se hace si, ¿es bueno estirar antes?¿O después del entrenamiento?, y que tipo de ejercicio es bueno realizar. ¡Así que empezamos!

¿Por qué realizamos estiramientos justo después de realizar ejercicio? ¿Nunca te los has preguntado? ¿Es bueno o es malo para tu cuerpo? Sea lo que sea tu ves que otras personas o incluso el monitor de sala/actividades dirigidas lo realiza y tu los realizas.

Los estiramientos

Pues bien, te voy a decir que ni es bueno ni es malo realizarlos después de realizar el deporte, pero si se obtiene mayor beneficio de alongamiento del musculo si lo realizamos en una sesión asilada, sin haber entrenado fuerza máxima o fuerza de resistencia, o horas después de realizar ese trabajo de fuerza con un trabajo especifico de estiramientos.

Si que se ha visto en varios estudios científicos que hay mayor probabilidad de que aparezca una ruptura muscular si realizas los estiramientos justo después del entrenamiento de fuerza y más si este entrenamiento a sido intenso.

¿Debo realizar estiramientos siempre?

  NO. De hecho, contra más elasticidad o elongado está el musculo, menor función contráctil tiene el musculo, ¿Qué quiere decir eso? Que tiene menos capacidad para ser contraído por lo tanto nos constará más realizar fuerza. ¿Quiere decir esto que si estiro voy a perder fuera? NO, no pierdes fuerza, solo que el musculo está más relajado, a la que calientes y vuelvas a realizar ejercicio volverás a estar como antes, lo que en situación de reposo tu musculo estará hipotónico.

¿Realizar estiramientos relaja el musculo?

SI, de hecho los estiramientos como conocemos, el mantener el musculo en estiramiento, si lo mantenemos entre 30” y 60” activamos en el cuerpo el reflejo miotático inverso, lo que provoca que nuestro cuerpo genere una relajación en el musculo.

¿Los estiramientos quitan las contracturas?

FALSO, NO, NEGATIVO. Las contracturas como termino no existe, igual que el termino tonificar como tal no existe. Las contracturas aparecen cuando hay un musculo está “más débil o relajado” y otro musculo trabaja más, por lo tanto tiene mayor tono muscular que ese otro que no trabaja. Los estiramientos no harán que desaparezca esa contractura por que realmente hay algo que no funciona bien. Pero si que hará que te sientas mejor.

Ya bueno todo lo que me estas contando está bien, pero

¿Qué tipos de estiramientos tengo?

Pues tienes un montón, no solo el típico que conoces:

Estiramiento estático: es el más común, realizas un estiramiento de un solo musculo durante X tiempo y luego vas a por otro musculo, así repetidas veces.

woman stretching on ground
Photo by Jonathan Borba on Pexels.com

Estiramientos pasivos: es muy parecido al anterior, pero se suele usar material o una fuerza externa para estirar el musculo. Esta fuerza puede ser su propio peso corporal, sus manos, las bandas de resistencia, el suelo, una pared… La forma de estirar sería igual que la anterior, manteniendo X tiempo por musculo.

a couple exercising with resistance bands
Photo by Yan Krukov on Pexels.com

Estiramiento dinámico: estos se suelen confundir con movilidad articular o otros términos. Pero son más simples de lo que creemos. Todos hemos visto el calentamiento de un partido de futbol no? Pues bien, esos gestos o movimientos de brazos, o rotaciones con las rodillas y caderas. Son estiramientos dinámicos.

Es el estiramiento por excelencia, y más indicado para empezar a realizar ejercicio. Ya que prepara los músculos para el trabajo, prepara de tal manera a las articulaciones y no activa ningún reflejo en el cuerpo de relajación.

man in sportswear warming up his body for soccer
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Estiramientos asistidos: Son los que te realizaría una persona externa como el FISIOTERAPEUTA.  Ayudándote con la calidad del movimiento del musculo. Se suele usar con personas que tienen rigidez/rigidez espástica o personas que quieren aumentar más el estiramiento por que su deporte se lo requiere (bailarina ”ballet”, danza, gimnasia rítmica o gimnasia artística…)

hands pressing lower back
Photo by Elina Fairytale on Pexels.com

Debes saber que todas estas técnicas de estiramiento, es fundamental la relajación y la respiración profunda. El conseguir un estado de relajación total o parcial hará que las técnicas de estiramiento sean más beneficiosas. Por eso algunas actividades como YOGA, pilates entre otras… la gente suele tener mayor flexibilidad y mejor estado de relajación.

Aún me queda por comentarte un último método de “estiramientos” y es que no es considerado estiramiento como tal, aun que al musculo si que se estira y acaba teniendo mayor rango de movimiento y además funcional. Me refiero a cuando te toque trabajar ejercicio de fuerza máxima, o conocido como pesas en el gimnasio. Utilices todo el rango de recorrido del ejercicio y no quedándote solo en el rango donde más fuerte eres.  De esta manera utilizamos el musculo por completo, además de dándole su función de fuerza.

Ahora que ya conoces muchos de los mitos y conoces las técnicas de estiramientos, puedes aplicarlo en tu entrenamiento, tanto en una sesión individual como antes o después del ejercicio.  Sigue este blog, que hablaremos sobre el calentamiento para realizar ejercicio.

 Hasta aquí el post de hoy, si os ha gustado y queréis más de este tipo, coméntalo abajo. Me ayudaríais muchísimo a seguir creciendo. ¿Qué más mitos habéis escuchado aparte de éstos? Dejármelos en los comentarios.

Este post ha sido creado para las RRSS de DonProteino. Utilizándose para guion de vídeo. https://www.youtube.com/channel/UC2E0JsZN-IkgCvPYIe7JbK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.