Como sacarle partido a tu reloj inteligente

Sensores (medidor de oxigeno, barómetro, entrenamiento en interior… )

Los nuevos relojes, cada vez incorporan mas sensores. Incluso esto es lo que hace a algunas marcas diferenciarse del resto. Que un modelo pueda responder a llamadas, se pueda pagar o tenga GPS ultra precisos, puede hacer que una persona se decante por un modelo o marca en concreto. Por eso en este post te enseñaré lo necesario para como sacarle partido a tu reloj inteligente.

Muchos de estos sensores, todos estan verificados, pero puede y tienen cierto margen de precision y medicion. Muchas marcas distintas usan los mismos sensores dentro del mismo reloj, igual que pasa con ordenadores o telefonos en algunos componentes.

Tenemos modelos específicos que presumen de nombre para realizar entrenamiento en interior/gimnasio, por lo cual puede parecer que están más diseñado para su uso en interior. Siendo dotados por uno o varios sensores dedicados a la medición de la misma actividad. O simplemente que sea un reclamo de la marca a estos deportes de gimnasio.

Modelos mas avanzados o modernos, que presumen de tener medidores de oxigeno, barómetros… Sensores que en pocas ocasiones a no ser que te dediques en especifico a aquella función no le vayas a sacar partido. Pero queda bien tenerlo.

Por eso, en esta “guía, post o como quieras llamarlo” te voy a enseñar lo necesario sobre reloj inteligente.


GPS/Glonass

GPS o GLONASS que son? Son sensores de medición y precisión, es decir los dos se encargan de medir tu ubicación. Incluso existen más sensores de este tipo, según la región que te ubiques, aun que estos son los más conocidos que encontrarás en las marcas.

Estos sensores los tiene tu teléfono móvil o tu coche, además de algunos otros sensores de ubicación, por redes wifi o redes moviles de datos y llamadas (3g,4g o 5g).

Puede parecer que contra mas sensores tenga, mejor y mas preciso, SI pero NO. Normalmente no pueden trabajar todos los sensores a la vez, y mas hablando de un reloj inteligente. En algunos dispositivos dedicados a deporte, como mi GARMIN 520, te da la opción a GPS, GPS+ GLONASS o a no usar ubicación. No me da la opción a GLONASS solo, esto puede pasar depende de las configuraciones que le haya dado el fabricante/versiones de software…

Medidor de pulso

En muchos nuevos dispositivos (relojes inteligentes, pulseras de actividad… tenemos incorporado el sensor de pulso, debajo del reloj. (Pegado a la piel) Incluso algunos otros dispositivos como los de Apple, mejoran esta lectura con otro sensor ubicado en otro botón.

Han avanzado mucho estos sensores igual que las cintas de pulso, ahora su lectura es mucho más precisa. Aún queda gente discutiendo si las cintas de pulso son mejores que los sensores ubicados debajo del dispositivo. Todo depende de la batería que tenga la cinta de pulso, ya que si queda poca pila, puede dar falsas mediciones, o en el caso de la medición de muñeca, cuanto apretado o ubicado tenemos el reloj a la muñeca. Pero parece que la nueva tendencia de las marcas y fiabilidad de lectura, va a ser que será ubicado debajo del dispositivo para leer en la muñeca, sin tener que hacer gastos extra en bandas de pulso y pilas de botón.

crop woman checking smartwatch on hand
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Zonas de entrenamiento

Una de las ventajas que nos da estos dispositivos, es que nos dan datos en tiempo real de la actividad que hemos realizado y puedes analizarlos posteriormente. Analizando estos tiempos/métricas, puedes sacar graficas de como va tu físico, si vas mejorando o a peor. De si toca entrenar en X tiempo o zona de entrenamiento. Que son las zonas de entrenamiento?

Para ello, se diseño las zonas de entrenamiento. Según el dispositivo lo podemos encontrar en 5 a 7 zonas hablando de (pulso, ritmo de carrera o watios en bicicleta) Se trata de una grafica, desde la Z1 que sería la más baja de todas a la Z7, que serían esfuerzos de muy alta intensidad y muy corta duración.

Sacado del libro: Entrenar y correr con potenciómetro (Hunter Allen, Andrew Coggan, Stephen McGregor)

Viendo esto, y modificando estas zonas en nuestro reloj inteligente (los hay que miden muy bien y lo actualizan solo) podemos ver en tiempo real que zona estamos entrenando. Si vamos muy sobre pasados del esfuerzo que deberíamos hacer o si nuestras sensaciones se acercan a lo que nos dice el propio dispositivo.

Normalmente los Entrenadores planificamos entrenamientos en estas zonas, dependiendo del deporte que este practicando o el nivel que tenga la persona.

No todas las personas tienen las mismas zonas de entrenamiento, esto lo marca su techo fisiológico y historial de entrenamiento.

Tenemos varias graficas de zonas, que se va actualizando dependiendo de si el atleta va mejorando y que es lo que va mejorando.

En función de esto, se planifica un entrenamiento en X zona cuando queremos que haga rodajes, series… O le podemos decir que el descanso lo haga en X zona y el intervalo lo realice en otra zona más arriba.

Junto con otras funciones, es la función más usada y que mas actualizada deberías tener si quieres entrenar y mejorar en condiciones.

Recuperación/ entrenamiento objetivo

Con la grafica anterior, podemos marcar cuando queremos recuperar. Incluso algunos dispositivos, al acabar nuestra sesión, nos marca el objetivo del entrenamiento (lo que nos ayuda ese entrenamiento a mejorar) o nos marca teóricamente el tiempo de recuperación.

Nos marca el objetivo de la sesión según el tiempo en zona que hemos estado. Es decir si hemos estado la mayoría del entrenamiento en Z2 de pulso, ritmo o potencia. Quiere decir que estamos mejorando nuestra capacidad aerobica y favoreciendo la quema de grasas. Además si esta sesión es de larga distancia o largo tiempo en esa misma zona, mejoramos no solo lo mencionado anteriormente, mejoraríamos la resistencia a la fatiga. Estos otros fines que no marca el dispositivo sería los que buscaría nuestro entrenador o propio deportista si realiza este tipo de sesiones. En cambio si hace esfuerzos muy cortos en zonas altas (Z5,Z6Z7) puede ser que lo que se quiera mejorar sea nuestra capacidad V02max, nuestra capacidad de realizar sprines.

En función de lo entrenado, no el tiempo medio entre todas las zonas del entrenamiento. Si no los esfuerzos marcados de entrenamiento, podemos ver que tiempo de recuperación necesitamos para poder descansar, o que objetivo necesitamos entrenar al día siguiente.

Planificación de entrenamientos

Si lo trabajas bien pautado todo mejora, para tenerlo bien pautado, puedes contratar con un entrenador personal que te ayudará a controlarte y mejorarte.

Parece sencillo todo lo comentado hasta ahora, pero aprendiendo lo anterior, sabiendo como funciona el deportista, las competiciones que va a realizar y cuales son los puntos débiles del deportista. Solo debemos escuchar-pautado-testear-Actualizar-pautar-escuchar-testear… un circulo vicioso. La clave esta en escuchar al atleta y su cuerpo, las sensaciones que el tiene y lo que está marcando su reloj inteligente, planificar y testear.

Esto se debe dedicar un entrenador personal, no ha sacar rutinas de entrenamiento iguales para todos o mandar planes iguales para todas las personas.

Sabes que se te has quedado con alguna duda, puedes dejarla en comentarios y te responderé sin problemas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.