Lesiones más comunes en el running y como evitarlas

Lesiones más comunes en el running y como evitarlas
Photo by Andrea Piacquadio on <a href="https://www.pexels.com/photo/woman-wrapping-man-s-leg-with-bandage-3760275/" rel="nofollow">Pexels.com</a>

El Running es un deporte muy popular en todo el mundo, además de ser barato. Con el auge de las carreras populares/eventos deportivos se han adentrado un montón de personas a este deporte.

Por eso en este post del blog, como Estudiante de Fisioterapia y Entrenador Personal que soy. He recogido información de varios estudios científicos, donde relatan cuales son las lesiones más comunes en este deporte.

Si tienes un dolor parecido , acude a un fisioterapeuta, no dejes que el dolor continúe.

Como se originan las lesiones running?

Según el estudio 1 nos comenta: La mayoría de lesiones en el running son causadas por el uso excesivo y repetitivo de la musculatura y impacto de las articulaciones. Este es el causante directo por el que se manifestará la lesión, la solución a esto o el problema principal es por falta de fuerza en la musculatura necesaria en al correr, por falta de una correcta técnica y un 5% +-,será causado por el uso inadecuado de su calzado.

Que dolor es el más comunes?

Los diagnósticos más frecuentes son;

Síndrome de dolor femororrotuliano:

dolor en la parte delantera de la rodilla. Causado por uso excesivo, los músculos débiles del cuádriceps o problema en la que se mueve la rótula.

Posible solución: Descanso relativo (bajar intensidad o impacto del entrenamiento), trabajar de manera especifica la fuerza del cuádriceps.

Rotura de fibras de recto anterior del cuádriceps - Qué es, causas,  síntomas, tratamiento y consejos | FisioOnline

Problema en la que se mueve la rótula, será problema de la distribución de fuerzas de los músculos que están insertados en ella. Por lo tanto deberemos buscar el musculo débil y reforzarlo, (rutina de gimnasio o en casa). En este ultimo problema también es muy común poder manipular con la mano la rotula y ver hacia que lados surge el dolor y a que lado tiene más movimiento.

Síndrome de estrés tibial (férula en la espinilla):

Puede producirse en la cara anterior o posterior de la pierna, y típicamente comienza al inicio de una actividad de carrera, pero después continúa. Si el dolor persiste durante el reposo indica otra causa, como fractura por estrés de la tibia (rotura del hueso de la tibia).

Tendinopatía de Aquiles:

Llamada tendinopatía, pero no necesariamente puede ser una inflamación en el tendón de Aquiles, puede ser;

Tendinosis; micro desgarros (rupturas pequeñas) en el tejido del tendón sin causar inflamación.

Entesopatía: la entesis es donde el tendón se une al hueso y se produce a los primeros 2 cm de la inserción del tendón con el hueso calcáneo.

Según como sientas tu dolor, según lo indicado anterior mente ya sabes que posible problema tengas. Acude a tu fisioterapeuta de confianza para darte un diagnostico más acertado de tu lesión.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial (rodilla del corredor)

Esta es de las lesiones running más común en corredores, aparte ya se le ha bautizado como la “rodilla del corredor”.

La banda iliotibial, es un tendón que recorre la parte exterior de la pierna, conecta desde la cadera y musculo tensor fascia lata, hasta el hueso de la tibia por debajo de la rodilla.

Aparece dolor punzante o sensación de quemazón en la cara externa de la rodilla. Es una lesión muy común por la inadecuada forma física o calzado incorrecto. Lo cual provoca una inflamación por roce repetitivo contra el hueso de la rodilla.

Para la inflamación es bueno aplicar frio y dejar reposar la pierna sin trabajo mecánico excesivo. El protocolo PEACE & LOVE

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una causa muy común en el dolor de talón. Implica inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta hueso del talón con los dedos de los pies.

Suele aparecer dolor punzante o molestias en esa zona debido al arco plantar. Es más común en los corredores. Las personas con sobrepeso y las que usan zapatos con soporte inadecuado también tienen un mayor riesgo de padecer fascitis plantar.

Tu fisioterapeuta de confianza puede enseñarte ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, fortalecer los músculos de la pierna y un vendaje deportivo para mayor apoyo plantar del pie.

Se pueden prevenir?

Todo se puede prevenir, aun que muchas de las lesiones son una casuística entre varios factores ( distribución de las cargas, técnica de carrera y calzado). Un entrenador running online que nos controle todos estos factores, puede disminuir las lesiones. Pero no se puede decir que no las podamos llegar a tener, por mucho que tengamos un entrenador running, el lo que nos hará será corregir y adelantarnos ese camino, que si fuéramos solos nos encontraríamos con lesiones, problemas de no avanzar en ciertos ritmos o objetivos…

Se pueden curar?

Todo se puede curar, dependiendo de la gravedad de la lesión, el tipo de vida de la persona y la impaciencia por volver a correr o llevar una vida normal. Hará que esa recuperación sea antes.

Si una persona lleva todo lo que le dice el fisioterapeuta a rajatabla (rehabilitación), se mueve con cuidado y lleva una alimentación y descanso muy correcto. Esa persona volverá mucho antes a correr y llevar su vida normal, antes que una persona que no hace la rehabilitación, no descansa ni se alimenta correctamente y además vuelve a intentar correr por su cuenta, por que según el ya está perfecto para correr.

Esa segunda persona puede tener problemas de recidiva en la lesión y que aumente la gravedad.

Dicho popular... "Vísteme despacio, que tengo prisa" 

En estos casos con las lesiones, es como el dicho popular. NO parar por completo, ya que muchas veces en según que lesiones el reposo es relativo además de peor para la persona y agobiante si era una persona muy enérgica. Tomárselo al pie de la letra con paciencia de lo que recomiendan los profesionales de la salud con nuestra lesión.

Bibliografía

Tschopp M, Brunner F. Erkrankungen und Überlastungsschäden an der unteren Extremität bei Langstreckenläufern [Diseases and overuse injuries of the lower extremities in long distance runners]. Z Rheumatol. 2017 Jun;76(5):443-450. German. doi: 10.1007/s00393-017-0276-6. PMID: 28236094.)

1- https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.s%C3%ADndrome-de-dolor-femororrotuliano-instrucciones-de-cuidado.uf8911#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20dolor%20femororrotuliano,el%20hueso%20de%20la%20rodilla.

2-https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/lesiones-y-envenenamientos/lesiones-deportivas/s%C3%ADndrome-del-estr%C3%A9s-tibial#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20s%C3%ADndrome%20del%20estr%C3%A9s,causar%20dolor%20en%20las%20espinillas.

1-(Tschopp M, Brunner F. Erkrankungen und Überlastungsschäden an der unteren Extremität bei Langstreckenläufern [Diseases and overuse injuries of the lower extremities in long distance runners]. Z Rheumatol. 2017 Jun;76(5):443-450. German. doi: 10.1007/s00393-017-0276-6. PMID: 28236094.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.