Categorías
Blog Running

Como empezar a correr a los 40 años

Factores de riesgo

-Si no hemos realizado deporte anteriormente y partimos de 0, es muy muy alto el riesgo de lesionarnos y más a estas edades. Es preferible de empezar con un entrenador personal y que te haga una evaluación de tu estado físico, para saber donde empezar a correr a los 40 años. Además recomendamos una prueba de esfuerzo para ver como está el corazón para la practica deportiva.

-Si ya hemos hecho deporte con anterioridad y lo que queremos es volver hacer deporte después de un parón o ya realizamos otro tipo de actividad física. Te recomiendo que veas la guía de Plan para empezar a correr o continúes leyendo te daré las claves que necesitas para correr a los 40 años.

Beneficios

Los beneficios de la practica deportiva y Empezar a correr a los 40 años, están más que asegurados, con miles de estudios. Solo hay 2 casos que no es saludable hacer deporte a ese nivel. OJO, solo a ese nivel o circunstancia . Y es el deporte de alto rendimiento o deporte con alta carga o volumen sin técnica o perdida de técnica.

Todo lo demás es saludable, da igual la edad.

Como empezar a correr a los 40 años

-No quiero desanimarte, pero hay muchos factores que tienes que tener en cuenta antes de empezar a correr, si hablamos con propiedad y sin lesionarnos.

  • Calzado
  • Técnica de carrera
  • Tu peso
  • Tu fuerza en las piernas
  • Cuanto tiempo eres capaz de correr
  • Los ritmos que eres capaz de llevar
  • la fuerza que tienes

Y un sin fin de cosas más que podría seguir diciendo…

Te lo explico rápido:

Para poder llevar las bambas que te gustan para correr o las que lleva alguien que te gusta, primero tendrás factores como; Tu peso, tu técnica de carrera ( es decir la manera en la que pisas y corres), las distancias que vas a correr ( no es lo mismo unas bambas para correr 600km en un mes, que correr 600km en un año) , los ritmos que vas a correr

-Si tu problema es el peso o la debilidad de fuerza en las piernas, primero te recomiendo que hagas ejercicios de fuerza de piernas, para reforzar la musculatura que sujeta tus rodillas y poder correr con seguridad. En el caso de sobrepeso, no solo protegemos las articulaciones y si no que nos vendrá bien por que perderemos peso.

-Tu problema es la mala técnica de carrera o los ritmos lentos, en ambos casos te recomiendo que hagas ejercicios de técnica de carrera. Con ello mejorarás y podrás correr más rápido. Usarás la musculatura y energía necesaria para el gesto deportivo.

-También en el caso de ritmos lentos, no solo técnica de carrera, si no que también te recomiendo realizar ejercicios de fuerza en el gimnasio y mezclar en tus días como corredor, un día de SERIES ( no es sentarse en el sofá a ver Netflix) si no a un día planificado para ver como reacciona tu cuerpo, tu técnica … a correr más rápido de lo habitual.

Anteriores Entradas

En una de mis anteriores entradas al blog, trataba temas como el calentamiento para corredores y la fuerza para corredores.

Consejos

Empezar a correr a los 40 años

Quizás estés leyendo esto por que tengas 40, o estés muy cerca. No te dejes caer por tu espíritu, aún eres una persona joven, apta para hacer deporte. Solo tienes que hacerlo bien. Podrás mejorar muchas cualidades, entre las más notables Tu estado físico y tu estado de animo.

No te obsesiones

No te obsesiones con los resultados, mézclalo con tu vida laboral, tu vida social o la familia. Saca ese rato y dedícatelo a ti. Márcatelo como objetivo, todos necesitamos dedicarnos tiempo a nosotros. Así que hazlo, sal a correr o hacer cualquier otro deporte.

No progresas

-Si ves que no progresas, algo estarás haciendo mal, quizás sea el momento de reflexionar, parar pensar. Que hago mal y que quiero conseguir. Ponte objetivos razonables y a corto plazo, de esta manera te motivarás a seguir adelante.

Se razonable

No me sirve de nada que me digas, que vas a cumplir 40 o 45 o 50 años me da igual, y te has propuesto correr una maratón cuando nunca as corrido o hecho deporte. Posiblemente te quedan pocos años para cumplir esa edad. Hay que ser realista. La cosas como son, con tiempo y esfuerzo se podrá, pero NO de un año para otro. Planificando un plan de entrenamiento de 4 a 5 años, sin lesiones previas, etc. Serás capaz de realizar esa Maratón, sin lesionarte, en unos tiempos que mucha gente te podrá envidiar.

Si hay gente que en un año cuenta que ha corrido una Maratón, pero en que condiciones? Con que lesiones se quedará para el resto de su vida? En cuanto tiempo?

El impacto que realizas a tu cuerpo en una Maratón 42,195m, no es el mismo generado en + de 4h de carrera que en – de 4h de carrera. Es más lesivo a nivel de impacto y articulaciones correr durante 4h o + que correr – de 4h. Y estamos hablando que ya tenemos una EDAD de entre 40 años. No podemos hacer el tonto, por eso hay que planificar las cosas bien o dejar que nos las planifiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.